CONACYT y Guerrero abrirán nuevo centro de investigación

CONACYT y Guerrero abrirán nuevo centro de investigación

Redacción | Pulso Informativo
Fuente: CONACYT

14fe8e_0c62174c8cb7460396009779938c3788.png_srz_319_180_75_22_0.50_1.20_0.00_png_srzEn el marco de la Conferencia Nacional de Ciencia y Tecnología, Enrique Cabrero Mendoza, director general del Conacyt, anunció la construcción de un nuevo centro de investigación dedicado a la agrobiotecnología en Guerrero.

Este centro es reflejo del apoyo de la presente administración a la ciencia, la tecnología y la innovación, pues el presupuesto para el sector ha crecido casi 20 por ciento. Por su parte el gobernador de la entidad, Ángel Aguirre Rivero, afirmó que su estado cuenta ya con el predio en el que construirá la nueva institución, en el que se invertirán 40 millones de pesos inicialmente.

El centro que se construirá será subsede del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), en el que se podrán estudiar, entre otros muchos fenómenos, el amarillamiento letal del cocotero. Durante esta reunión de trabajo, en la que participaron las autoridades en materia de ciencia y tecnología de todos los estados del país, Cabrero Mendoza refirió cifras que muestran el interés del gobierno mexicano por hacer de la ciencia y la tecnología un motor del desarrollo.

Puntualizó que se ha intensificado la formación de recursos humanos de alto nivel en áreas estratégicas para el país, como la agroindustria, tecnologías de la información y aeronáutica. Actualmente Conacyt cuenta con 53 mil 592 becarios formándose en éstos y otros temas.

Por otra parte, se ha apoyado al sector productivo para desarrollar innovaciones que mejoren sus empresas. En este año, dijo, se han financiado 861 proyectos con casi 4 mil millones de pesos. Estos apoyos se han canalizado, principalmente, al sector automotriz, de tecnologías de la información, alimentos y agroindustrial, que en conjunto han recibido casi 40 por ciento de los recursos del Conacyt para este propósito.

“El señor presidente está convencido de que la ciencia y tecnología permitirán a México insertarse en el mundo global del conocimiento y la competitividad”, aseguró. Por ello invitó a los estados a aprovechar al máximo foros como la Conferencia Nacional de Ciencia y Tecnología, que permite la coordinación, comunicación y vinculación para promover acciones de apoyo a las actividades relacionadas con el desarrollo basado en ciencia, tecnología e innovación, además de participar en la definición de las políticas públicas para el sector.

No Hay Comentarios

Responder