¿Cómo ven los mexicanos a la economía?

¿Cómo ven los mexicanos a la economía?

por -
0
Índice de Confianza del Consumidor Marzo 2015. BANXICO

Sofía Santoscoy | Pulso Informativo
Fuente: Banxico IMCP

Existen varias formas para conocer cómo se ha venido desarrollando una economía ya sea por tasas de crecimiento económicos, estabilidad de precios, tipo de cambio o bien a través la percepción de los agentes o participantes económicos. En Este artículo nos enfocaremos al Índice de Confianza del Consumidor (ICC) y al Índice Mexicano de Confianza Económica (IMCE).

En primer lugar, de manera conjunta el INEGI y el Banco de México mensualmente elaboran  el ICC preguntando la situación económica actual de los miembros del hogar y del país respecto a hace 12 meses atrás, la situación esperada dentro de los próximos 12 meses y las posibilidades actuales de poder realizar compras de bienes durables.  En el mes de marzo dicho indicador mostró un avance mensual de 0.11% y uno interanual de 4.8% (en comparación con el mismo mes de un año anterior) para colocarse en 93.1 principalmente por una mejora en la percepción de la situación económica del país actual y futura, además, los mexicanos perciben grandes posibilidades de adquirir bienes duraderos actualmente que anteriormente. A diferencia del mes anterior en el que el ICC había reducido su puntaje respecto al mes de enero.

Índice de Confianza del Consumidor Marzo 2015. BANXICO
Índice de Confianza del Consumidor Marzo 2015. BANXICO

Por otro lado, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos mensualmente determina el IMCE  el cual está basado en la opinión o sentimiento de una parte representativa de los agremiados del instituto quienes cuentan con un contacto directo con empresas o entidades de diferentes sectores.  El IMCE en marzo mostró un descenso mensual de -2.08% y anual de -0.77% (respecto al mes de marzo de 2014) para colocarse en 69.71 unidades. Los contadores públicos percibieron una contracción en la situación actual de la economía y disminuyeron su expectativa en los próximos seis meses (futura) debido a que en el tercer mes del año encontraron que las ventas y su cobranza disminuyeron (los inventarios aumentaron) y en el futuro esperan que incremente la inversión para elevar la productividad aunque esperan que las ventas mantengan los mismos niveles actuales.

Índice Mexicano de Confianza Económica Marzo 2015. IMCP
Índice Mexicano de Confianza Económica Marzo 2015. IMCP

En resumen, la mayoría de los mexicanos esperan un mejor dinamismo de la economía aunque cierta parte del sector empresarial espera algunas dificultades en el desempeño de la economía.

Y usted ¿cómo siente que va México?

No Hay Comentarios

Responder