Banxico inrementa en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de...

Banxico inrementa en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día y la SHCP anuncia ajuste preventivo del gasto público

Dr. Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda y Crédito Público y Dr. Agustín Carstens Carstens, Gobernador del Banco de México en el Salón Panamericano de Palacio Nacional. SHCP/BANXICO

Redacción | Pulso Informativo
Fuente: Banxico

México D.F. – A partir de la última reunión de política monetaria, la volatilidad en los mercados financieros internacionales ha aumentado y el entorno externo que enfrenta la economía mexicana ha seguido deteriorándose. Destaca que en ese lapso el precio del petróleo ha continuado descendiendo, lo que ha afectado a las finanzas públicas y a la cuenta corriente, entre otras variables macroeconómicas. Lo anterior ha tenido un impacto negativo sobre la cotización de la moneda nacional, aumentando con ello la probabilidad de que surjan expectativas de inflación que no estén en línea con la consolidación del objetivo permanente de 3 por ciento.

Por ello, y con conocimiento de las acciones que el Gobierno Federal y Pemex están tomando el día de hoy con el objeto de fortalecer sus finanzas, la Junta de Gobierno juzga conveniente contribuir a reforzar los fundamentos económicos del país en el ámbito de su responsabilidad. En este contexto, ha decidido incrementar en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a 3.75 por ciento.

Esta acción no inicia un ciclo de contracción monetaria. Sin embargo, hacia adelante, la Junta de Gobierno seguirá muy de cerca la evolución de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas para horizontes de mediano y largo plazo, en especial del tipo de cambio y su posible traspaso a los precios al consumidor. Asimismo, se mantendrá vigilante de la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos, sin descuidar la evolución de la brecha del producto. Esto con el fin de estar en posibilidad de tomar medidas con toda flexibilidad y en el momento en que las condiciones lo requieran, para consolidar la convergencia eficiente de la inflación al objetivo de 3 por ciento.

Esta decisión fue tomada en una reunión extraordinaria de la Junta de Gobierno, contando con el voto favorable de todos los miembros de la misma.

La SHCP anuncia Ajuste preventivo al gasto de la Administración Pública Federal 

Por su parte, el titular de la SHCP, Luís Videgaray, en rueda de prensa, anunció una serie de ajustes al gasto público por un monto de 132.3 mil millones de pesos, es decir, 0.7% del Producto Interno Bruto, con el fin de enfrentar al deterioro del entorno global.

“El ajuste preventivo está compuesto por una reducción del gasto del Gobierno Federal para 2016, efectiva de inmediato por 32.3 mil millones de pesos. Por su parte, la próxima semana el Director General de Petróleos Mexicanos propondrá a su Consejo de Administración un ajuste a su presupuesto por 100 mil millones de pesos durante el presente ejercicio fiscal”.

Sobre las razones para esta toma de decisiones remarcó declaro que “la depreciación del tipo de cambio refleja en parte la caída en los precios del petróleo que deterioró los términos de intercambio de nuestra economía.

“Ante este fenómeno es necesario que los choques externos se atiendan de forma integral y coordinada, a través del uso de todos los instrumentos de política pública.

“Las coberturas petroleras protegen los ingresos del Gobierno Federal para 2016 pero no los de 2017; por lo tanto, derivado de la evolución reciente del precio del petróleo, es recomendable realizar un ajuste preventivo al gasto que permita alcanzar las metas de consolidación fiscal establecidas para 2017”.

Y por último mencionó que “Petróleos Mexicanos debe hacer uso de todos los instrumentos que le otorgó la Reforma Energética para que pueda operar con más eficiencia, incrementando sus utilidades en beneficio de todos los mexicanos.

“El esfuerzo se debe focalizar en Pemex, ya que no sólo enfrenta una caída en sus ingresos, sino también debe redefinir su estrategia de negocios en el nuevo contexto de precios y bajo un nuevo marco institucional.

“Por estos motivos, de conformidad con lo establecido en la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el Gobierno de la República redobla esfuerzos para el fortalecimiento adicional requerido de las finanzas públicas, y que se realice mediante un ajuste del gasto, cumpliendo el objetivo de no incrementar los impuestos ni proponer nuevos impuestos, y sin recurrir a un mayor endeudamiento público.

“El ajuste preventivo del Gobierno Federal, que incluye a la Comisión Federal de Electricidad, es por 32.3 mil millones de pesos, de los cuales 60% corresponde a gasto corriente; el 91% del ajuste corresponde a las dependencias del Gobierno Federal, y el restante, 2 mil 500 millones, corresponde a la Comisión Federal de Electricidad”.

Por otra parte, señaló que el ajuste no afectará los programas de seguridad pública y nacional ni los programas de la SEDESOL.

“Adicionalmente se establecerán controles adicionales al gasto administrativo del Gobierno Federal, con el objeto de racionalizar y limitar, entre otros rubros, partidas tales como los viáticos nacionales, los gastos de alimentación del personal de mando, la disminución de los gastos de telefonía, entre otros, particularmente los asignados a los mandos superiores de la Administración Pública Federal.

“En cumplimiento a lo dispuesto en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, enviará a la Cámara de Diputados un informe sobre el monto de gasto programable a reducir, y la composición de dicha reducción; asimismo, presentará la información puntual sobre la evolución de este ajuste preventivo de gasto público en los Informes de Finanzas Públicas y, a partir de la tarde del día de hoy, el desglose de este ajuste estará disponible en la página transparenciapresupuestaria.gob.mx”

No Hay Comentarios

Responder