Mercado laboral de EEUU mejora, pero manufacturas aún vacilan

Mercado laboral de EEUU mejora, pero manufacturas aún vacilan

Personas entran a la feria de empleos en el Coliseo en Memoria de los Veteranos de Nassau, en Uniondale, Nueva York. El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo cayó inesperadamente la semana pasada. REUTERS/Shannon Stapleton

Redacción | Pulso Informativo
Fuente: Lucia Mutikani/Reuters

WASHINGTON D.C. – El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo cayó inesperadamente la semana pasada, apuntando a una fortaleza del mercado laboral que podría mantener sobre la mesa a las alzas de las tasas de interés de la Reserva Federal este año.

Otros datos publicados el jueves mostraron que la actividad fabril en la región norte de la Costa Este se contrajo a un ritmo más lento en febrero y apuntó a un repunte en el crecimiento salarial. Sin embargo, las señales de estabilización en el vacilante sector manufacturero fueron contenidas por más declives en nuevos pedidos y empleo.

“La economía está mejor de lo que creen los mercados. No descartaríamos otra alza de tasas en la reunión de marzo debido a que las turbulencias del mercado financiero se disipan y el panorama económico permanece positivo”, comentó Chris Rupkey, economista jefe de MUFG Union Bank en Nueva York.

Economistas proyectaban que los pedidos subieran a 275.000 la semana pasada. El promedio móvil de cuatro semanas para nuevos pedidos, considerado una mejor medición de las tendencias del mercado laboral debido a que elimina la volatilidad semanal, bajó en 8.000, a 273.250, la semana pasada.

El promedio móvil de cuatro semanas para nuevas solicitudes bajaron en 12.000 entre los períodos del sondeo entre enero y febrero, lo que sugiere una aceleración en el crecimiento del empleo.

En un segundo reporte, la Reserva Federal de Filadelfia dijo que su índice de actividad fabril aumentó a una lectura de -2,8 este mes desde -3,5 en enero. El índice ha sido negativo por seis meses consecutivos.

Las fábricas en el este del estado de Pensilvania, en el sur de Nueva Jersey y en Delaware siguieron reportando una reducción de los pedidos e inventarios este mes.

Aunque las fábricas reportaron un declive en el empleo y las horas trabajadas, las firmas estimaban que la compensación, salarios y beneficios para empleadores subirán más de un 3 por ciento en los próximos cuatro trimestres.

Los reportes no tuvieron mayor impacto en las acciones estadounidenses, que operaban mixtas después de que Walmart reportó una caída en sus ganancias trimestrales y redujo su pronóstico para todo el año.

El dólar se apreció frente a una cesta de monedas y tocó un máximo nivel en dos semanas frente al euro, mientras que los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subieron.

La salud del mercado laboral estadounidense podría determinar si la Fed eleva o no más las tasas de interés este año. El banco central estadounidense elevó la tasa de interés referencial a un día en diciembre, la primera en casi una década.

Un tercer reporte del grupo privado The Conference Board mostró que sus indicadores anticipados cayeron en enero por segundo mes consecutivo debido a la volatilidad del mercado de acciones.

No Hay Comentarios

Responder