El presidente Peña Nieto conmemora el Día Internacional de la Enfermería y...

El presidente Peña Nieto conmemora el Día Internacional de la Enfermería y leyó un resumen de la situación económica

El presidente Enrique Peña Nieto conmemora el Día Internacional de la Enfermería.

Redacción | Pulso Informativo
Fuente: Presidencia

México D.F. – El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó hoy la conmemoración del Día Internacional de la Enfermería, y externó su felicitación con respeto, afecto, y enorme gratitud a los más de 300 mil enfermeros y enfermeras “que dedican su esfuerzo, su entrega diaria, a velar por la salud de los mexicanos”.

En el evento, realizado en la explanada del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Primer Mandatario informó que ha dado indicaciones a los titulares de las distintas instituciones del Sector Salud de “esmerarnos en la calidad y la calidez en el servicio que prestan”.

Expresó también su reconocimiento a las organizaciones sindicales de las instituciones del Sector Salud que, en un compromiso compartido, que va más allá de los contratos colectivos y de los acuerdos que han alcanzado en el pasado.

El Presidente Peña Nieto resaltó que entre las acciones que se han llevado a cabo para mejorar la calidad y la calidez en el servicio, está la profesionalización del trabajo de enfermería. Eso ha permitido, añadió, que en tres años más de 8 mil trabajadores se hayan adherido a este Programa, que también les ha significado “una mejora en sus ingresos a través de cambios en la retabulación y mejora salarial”.

Agregó que también se han extendido los esfuerzos para dar cabida a un mayor número de becarios, “hoy se ampliado este esfuerzo a 5 mil becas más, de tal suerte que ya hay 34 mil estudiantes de esta profesión que están teniendo una beca, y eso les permite tener la certeza de que mientras se están preparando, están recibiendo también un beneficio económico”, apuntó.

Indicó que para disminuir los tiempos de espera para quienes llegan a una clínica, o a solicitar el servicio en un hospital, “se han diseñado mecanismos en las diferentes instituciones, a las que además les he instruido para que hagan también una campaña de difusión amplia de cómo acortar los tiempos de espera”.

“Estamos dando los primeros pasos en este esfuerzo por hacer un mejor uso de nuestras instalaciones, para tener mayor capacidad en las camas, y para poder realizar cirugías los fines de semana, algo que anteriormente no ocurría. Hoy ya se realizan cirugías durante los fines de semana; con ello estamos contribuyendo a disminuir el déficit que había de cirugías pendientes, y estoy seguro de que habremos de lograr empatar y lograr que todas las cirugías programadas se atiendan, ahora ampliando el esfuerzo hacia los fines de semana”, puntualizó.

Haciendo una analogía entre los signos vitales tomados por el personal de enfermería y datos económicos de estancias gubernamentales del país, mencionó que según cifras del INEGI, en el primer trimestre la economía creció 2.9 por ciento, “y no ha crecido más, lamentablemente, porque la caída en los precios del petróleo ha impactado negativamente en el crecimiento de este sector. Pero si lo desagregáramos podríamos observar consistencia en los dos últimos años de un crecimiento mayor al 3 por ciento; en este primer trimestre vamos al 2.9 por ciento”.

“Hoy les puedo compartir los datos, que el Seguro Social seguramente en un rato más dará a conocer, del crecimiento generado en el mes de abril, en el que se crearon 82 mil 562 puestos formales de trabajo. Esto significa que son 17 mil 500 más que los generados en abril del año pasado, y también significa que el empleo está creciendo a una tasa anual de 3.6 por ciento, incluso mayor al crecimiento de nuestra economía.

“Estos son datos que nos acercan ya a casi dos millones de empleos generados en lo que va de esta Administración. Nunca antes se había generado tanto empleo en tres años y medio como los que se han creado hasta ahora”.

Por otra parte, el Primer Mandatario refirió que la ANTAD hace apenas un par de días dio a conocer que sus ventas en abril crecieron 10.1 por ciento anual; “es decir, la gente está adquiriendo más productos”, aunque no se especifica la inflación sobre cada producto de la canasta básica y de lujo, así como la cantidad y precio de los bienes no perecederos a crédito.

Informó también que en el mismo mes “creció más de 20 por ciento la venta de vehículos”.

En cuanto a la inflación, la calificó como baja, aunque el poder adquisitivo real ha decrecido constantemente en los últimos años. Al respecto, el presidente Peña Nieto comentó: “Hace apenas unos días el INEGI dio a conocer las cifras de abril, en donde la inflación anualizada, comparada con el año anterior, fue de 2.54 por ciento, la cifra más baja para un mes de abril de la que se tenga registro desde 1970, que es cuando se empezó a medir la inflación de cada mes”.

En el evento, el Presidente de la República entregó reconocimientos del Consejo de Salubridad General a las enfermeras María Isabel Romero Ochoa, por su contribución a la investigación y labor en la enseñanza, y Roselia Sernas Romero, por sus aportaciones para mejorar la calidad de los servicios de salud en las unidades hospitalarias.

También encendió la Lámpara del Conocimiento, símbolo de la enfermería profesional, que significa la renovación del compromiso de estos profesionistas por actualizarse y compartir su conocimiento.

Por su parte el Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), José Reyes Baeza Terrazas, subrayó que, de acuerdo a las instrucciones del Presidente Peña Nieto, “la tarea que realizamos procura materializar las políticas públicas y los programas contenidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018”.

Eso significa, agregó, “trabajar para garantizar el acceso a servicios de calidad, reducir los riesgos que afectan la salud de la población en cualquier actividad de su vida, cerrar las brechas existentes en la materia entre diferentes grupos sociales y regiones del país, y asegurar la generación y el uso efectivo de los recursos con los que se cuenta”.

Aseguró que ese es el propósito que subyace en el acuerdo hacia la universalización de los servicios de salud, y precisó que “con sentido de trascendencia, de manera responsable, se privilegian programas preventivos para reducir y evitar el sobrepeso y la obesidad; para detener, atender y dar seguimiento institucional a enfermos y a enfermedades crónico degenerativas no transmisibles como la diabetes y la hipertensión”, así como para atacar con oportunidad el cáncer de mama, el cervicouterino y de próstata, todos de incidencia preocupante.

Baeza Terrazas adelantó que, en el 2018, el Primer Mandatario entregará un sector salud coordinado, con respuestas eficientes en lo sistémico y en lo coyuntural, que abonarán a la calidad de la salud de los mexicanos. Particularmente, un ISSSTE con una reducción significativa en los tiempos de espera para consultas, cirugías, terapias y gestión de camas; con programas preventivos accesibles y útiles; con atención diligente a la población vulnerable como pensionados y niños.

“Fundamentalmente, una institución moderna y en pleno proceso de recuperación del humanismo, traducido en la emoción de servir al derechohabiente quien percibirá la calidez y la oportunidad del buen trato”, concluyó.

No Hay Comentarios

Responder